Quizás acabas de mudarte a una nueva ciudad y no tienes ni la menor idea de cuál es el mejor lugar para andar en bici. Tal vez estás simplemente buscando un cambio de aires, introducir nuevas rutas en tu vida. ¿Cómo encontrar una ruta en condiciones? Todos los que nos hemos visto alguna vez en una carretera estrecha sin arcén y con camiones pasando a nuestro lado a 100 kmh, o más, sabemos que no siempre basta con buscar en Google Maps. Así que vamos a tratar de aportar algunas ideas.
Preguntando a los vecinos
Si eres nuevo en el barrio, probablemente tu mejor opción y la más fiable para encontrar nuevas rutas será preguntar en alguna tienda de bicicletas local. Los de la tienda de bicis seguramente llevan varios años andando en bici por la ciudad y se conocen la zona como la palma de la mano. Algunos incluso cuentan con mapas que pueden prestar. Por experiencia propia pedo decir que siempre me han sabido aconsejar buenas rutas. Cuando estoy de viaje y paso tengo un par de días para conocer la zona, no dudo en ir a preguntar a una tienda de bicis.
En los clubs de ciclismo locales
Para aquellos que no tengan buena orientación, atreverse a hacer una ruta por su cuenta contando solamente con un puñado de indicaciones no será la mejor opción. Para tener algo más de seguridad y guía, quizás sería interesante unirse a alguno de los clubs de ciclismo locales. Muchos clubs organizan quedadas semanales para hacer rutas de distinto tipo y duración, por lo que se puede elegir la que mejor se adapte a las necesidades o a los gustos de cada uno. De nuevo, podríamos hacer una visita a las tiendas locales para que nos pongan en contacto con alguno de los clubs. Aunque también podríamos hacer una búsqueda rápida en Google. Cuando hayas asistido a un par de encuentros con el club y conozcas alguna ruta, podrás empezar a barajar más opciones, ya que algunos ciclistas quedan de manera informal aparte de las rutas semanales con el club.
Conoce gente
En algunas ocasiones lo único que te apetece es ir por tu cuenta, sin tener que preocuparte por ir con un grupo, o conversar de manera informal. Si ya has agotado las opciones de ir a una tienda local y a algún club de ciclismo, ¿queda alguna opción? La respuesta: por supuesto que sí, y está en la magia de internet. Podemos encontrar un montón de buenas páginas web y aplicaciones para buscar, registrar y compartir rutas en bicicleta. Las tres mayores redes sociales son Strava, MapRide y Wikiloc. En un par de clics podrás encontrar varias opciones para tu zona. Lo mejor de todo es que suele haber comentarios sobre la calidad de la calzada y sobre otras cuestiones útiles para un ciclista.
Espero que estas opciones os sirvan de ayuda si estáis buscando nuevas opciones o si os habéis mudado y os encontráis faltos de imaginación. No dudéis en compartir vuestras opciones personales para encontrar nuevas rutas.